05 febrero 2007

LITERATURA EN EL MUNDO DEL CINE

A lo largo de estos últimos seis años, hemos visto como la producción cinematográfica ha crecido. Sin embargo, no nos hace falta ser muy listo para darnos cuenta de que la mayoría de películas que vemos en cartelera están basadas en historias que ya conocemos. Exacto, hablo de los libros. Pues, ¿quién no conoce la trilogía de El Señor de los Anillos?, ¿quién no ha leído u oído a hablar de alguna famosa obra literaria antes de su aparición en la gran pantalla? Cómo ya os habréis percatado, en este artículo voy a hablar de la relación que hay entre el cine y la literatura.

Cómo ya he dicho anteriormente, en la última década hemos visto en nuestra pantalla libros célebres. Es como si sintiéramos la necesidad de ver en pantalla aquello que hemos leído. Pero muchas veces, este mismo deseo no produce los resultados que queremos obtener desde un principio. Lo que quiero decir con esto es que a menudo, cuando vamos al cine con la intención de ver una película basada en un libro que leímos y nos gustó mucho, al verla nos llevamos una gran desilusión, pues resulta ser que la película comparándola con el libro no nos produce efecto alguno. Esto se debe a la libertad que tiene la literatura. Cuando lees un libro te puedes dejar llevar por la historia personalizándola tú mismo, desarrollando los hechos a tu gusto… En cambio, en una película los límites están muy marcados y nos muestra un mundo ya acabado. Pero no por ello debemos creer que el cine es algo negativo, al contrario. Muchas veces, la ver una película, nos emocionamos, sentimos que formamos parte de la historia. Eso es algo que, en el mundo de la literatura, tan sólo algunos libros consiguen.

Por lo tanto, lo que yo quería argumentar con estas palabras era mi preferencia por un libro antes que por la película que está basada en él, siempre que el libro sea muy bueno, pues algunas veces he visto películas que han resultado ser mejores que el libro en sí. Pero hay algo que resulta muy evidente: con los libros podemos dejarnos llevar por la imaginación, mientras que en el cine, la mayoría de veces, tan sólo podemos ceñirnos a lo que nos muestra la película. Sin embargo, debemos apoyar este nuevo fenómeno de la actualidad; la comunicación audiovisual. Pues, durante muchos siglos, la literatura ha sido el entretenimiento para la población, pero ahora, con los avances tecnológicos, nuestro pasatiempo lo encontramos en películas, música, Internet, etc.

En conclusión, los libros pueden ser una gran fuente de imaginación y nos permiten vivir grandes aventuras y sueños que en la realidad resultan imposibles. Sin embargo, no debemos olvidar que las películas también nos permiten alejarnos de la realidad y sentirnos como si fuéramos uno más entre los actores y actrices. Por lo tanto, creo que debemos mantener vivo el mundo de la literatura y al mismo tiempo dar paso a este nuevo mundo audiovisual que nos ofrece las mismas ventajas, pero vistas des de otro punto de vista.

Ainhoa Ventura Sánchez